domingo, 17 de octubre de 2010

OMS advierte sobre efectos Cambios climáticos sobre la Salud

16:09 15 de octubre 2010

Notas de prensa - Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los países de la Región del Pacífico Occidental están haciendo progresos en la preparación de los efectos del cambio climático, pero que todavía quedaba mucho por hacer.

Sonidos de advertencia de la OMS sobre los efectos sanitarios del cambio climático

Putrajaya, Malasia, 14 de octubre de 2010 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los países de la Región del Pacífico Occidental están haciendo progresos en la preparación de los efectos del cambio climático, pero que todavía quedaba mucho por hacer.
La OMS dijo que el fuerte aumento de las condiciones climáticas extremas ha hecho de vital importancia para los Estados miembros en la región a intensificar el ritmo de preparación.
Dr. Shin Young-soo, Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, advirtió que el cambio en los patrones climáticos es casi seguro que introducir enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, a las áreas donde los mosquitos que antes no podían sobrevivir.
"Las inundaciones y las sequías, tienden a aumentar las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua. Los cambios de temperatura y precipitaciones afectan a la producción de alimentos, y, como tales, afectan la nutrición y la seguridad alimentaria ", dijo el Dr. Shin. "Y algunas de las islas del Pacífico, frente a los niveles crecientes del mar y la consecuente pérdida de tierras agrícolas, si no desaparecer por completo."
Dr. Shin se dirigía a la reunión anual del Comité Regional para el Pacífico Occidental, la OMS órgano de gobierno de la Región, en Putrajaya, Malasia.La reunión examinó los progresos realizados por los países a desarrollar planes nacionales de acción y estrategias para la respuesta del sector salud ante el cambio climático.
Dr. Shin instó a los países y zonas de la Región para fortalecer aún más los sistemas de salud para proteger a la población de las amenazas que plantean los cambios del clima.
"Los gobiernos tienen que poner la salud humana en el centro de sus políticas de cambio climático," dijo el Dr. Shin. "Los gobiernos tienen que fortalecer y reformar los sistemas actuales, con énfasis en agua potable, la inmunización, vigilancia de enfermedades, control de mosquitos y la preparación para desastres."
Las inundaciones y olas de calor han causado grandes problemas en los países de la región en términos de vidas perdidas, un aumento en las lesiones y enfermedades, y destruyó el número de casas. En junio de 2010, las lluvias torrenciales en el sur y centro de China dejó cientos de muertos y obligó a la evacuación de millones más debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ficha técnica
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Ningún país estará a salvo de las consecuencias del cambio climático. Pero aquellos con altos niveles de pobreza y malnutrición, infraestructuras de salud frágiles y / o la inestabilidad política será la que menos pueden hacer frente.
El cambio climático ya pueden ser una causa del aumento en el número de muertes en el mundo - ahora en más de 150 000 al año - a partir de la malaria, la diarrea, la desnutrición y el daño de las inundaciones.
Debido al calentamiento global, mosquitos vectores del paludismo se encuentran ahora en lugares donde nunca se vieron antes, incluyendo las montañas de Papua Nueva Guinea.
Dengue: aumento de las temperaturas y las lluvias afectan la distribución geográfica de los mosquitos del dengue. En Japón, los mosquitos del dengue se encuentran ahora en el norte de la isla de Honshu, aunque la infección no ha ocurrido todavía.
La salud de decenas de millones de residentes de algunas de las megaciudades del delta de Asia, incluyendo Manila, podría verse amenazada por el río y las inundaciones costeras. La tierra se enfrenta la bahía de Manila será particularmente en riesgo de graves inundaciones durante la estación lluviosa. Gran parte de la tierra ya está amainando, y esto, combinado con los niveles del mar más alto, significa que el agua de lluvia no se pudo evacuar a través del sistema de drenaje. Saneamiento y la salud se vean comprometidas.
Millones de personas podrían enfrentar la enfermedad, la pobreza y el hambre si las tierras cultivables se inviable a través de cambios en la temperatura, los patrones de precipitaciones, la deforestación, y un aumento de las plagas agrícolas.
El cambio climático amenaza con revertir los progresos en la lucha contra las enfermedades de la pobreza, y ampliar las distancias en términos de salud entre los más ricos y los más pobres.
los países insulares del Pacífico se encuentran entre los más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.
* Muchos de los atolones habitados son estrechas y bajas, bordeada por lagunas o mar abierto. Serán expuestos a los ciclones estacionales más frecuentes y aumento del nivel del mar, deslizamientos de tierra y las mareas de tempestad.
* La escasez de agua dulce y seguro se traducirá en mayores índices de enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, la desnutrición, enfermedades de la piel, intoxicaciones alimentarias y otras complicaciones.
* La escasez de agua es un problema grave en muchos pequeños estados insulares, muchos de los cuales dependen en gran medida de la lluvia como la fuente de su agua. El aumento de los niveles del mar han aumentado la salinidad de las aguas subterráneas, a menudo la fuente de agua dulce, y directamente afectados los medios de vida y la salud de las personas.
FIN
Contenido Citas de scoop.co.nz
Original url

No hay comentarios:

Publicar un comentario