domingo, 31 de octubre de 2010

Un asteroide que cayera en los océanos puede destruir la capa de ozono


PTI. 27 oct 2010, 15:44 CET

WASHINGTON: Un asteroide amerizaje en uno de los océanos de la Tierra podría desencadenar un ciclo químico destructivo que acabaría con la mitad de la capa de ozono, un nuevo estudio se ha cobrado. 

En el peor de los casos, el impacto de un asteroide de un kilómetro de ancho podría volver a crear el agujero de ozono, que apareció sobre la Antártida durante la década de 1990. Podría causar la pérdida masiva de protección contra los rayos ultravioleta del sol, los seres humanos (UV) y la fuerza de quedarse en casa durante el día, según los investigadores. 

"Un impacto de un asteroide en el océano se despide como siempre ser un peligro para zonas costeras, pero no mucho más se ha discutido al respecto", dijo Elisa Pierazzo, un científico senior en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona 


Para evaluar el peligro de los asteroides de los efectos climáticos, Pierazzo combinado su experiencia en el modelado del cráter de impacto con las simulaciones desarrolladas por científicos de EE.UU. y Alemania atmosférica que muestran la química interactiva de la atmósfera. 

Probaron los escenarios con un asteroide de 0,6 kilómetros y un 0.3-millas (500 metros) asteroide a una ubicación específica y el tiempo específico del año. 

Los modelos mostraron cómo la destrucción del ozono sería el resultado de un impacto de asteroide lanzamiento de cientos de kilómetros de vapor de agua de mar hasta en las partes más altas de la atmósfera. 

Elementos químicos como el cloruro y el bromuro de que se separó del vapor de agua podría causar estragos por la destrucción de la capa de ozono que protege la vida en la Tierra de lo peor de la mutación causante de los rayos UV. 

"La cosa con el asteroide es que expulsa la forma de vapor de agua allá arriba - estamos hablando de cientos de kilómetros", dijo Pierazzo LiveScience. "Realmente va a la más alta medida de la atmósfera." 

Los resultados, detallados en la revista Earth and Planetary Science Letters, mostraron un asteroide de 0,3 kilómetros que golpeó en el Océano Pacífico en enero daría lugar a un efecto local en la capa de ozono - aunque "local" aún significaba un agujero de ozono que se extienden en todo el hemisferio norte. 

Por el contrario, el impacto de asteroide de 0,6 millas llevó a una caída mundial en protección UV - momento en el que el "agujero" deja de ser un agujero, dijeron los investigadores. 

Según Pierazzo, la ubicación de los asuntos impacto de asteroide, debido a los patrones de circulación atmosférica. Época del año en cada hemisferio también es importante, porque la fuerza de los cambios de la capa de ozono por la estación base a la cantidad de luz solar que alcanza la atmósfera, explicó. (MAS) PTI SKP SKP AKJ 10271518 NNNN 

Una huelga por el asteroide de 0,3 millas vio un aumento en la radiación UV, medido por el índice ultravioleta (UVI) con valores por encima de 20 en las regiones subtropicales del norte durante varios meses. Una UVI móvil de 10 o más pueden quemar a la gente de piel clara con sólo unos minutos de exposición al sol. 

Los efectos a largo plazo de la radiación UV de alta como sería incluir enrojecimiento de la piel, cambios en el crecimiento de las plantas y las mutaciones genéticas de los seres humanos y otros organismos. 

Estos escenarios representan los resultados más probable de impacto de un asteroide en la Tierra. Un asteroide tiene aproximadamente el doble de probabilidad de agua que golpea en lugar de tocar tierra el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua. 

cazadores de asteroides han encontrado alrededor de 903 de un estimado de 1.050 objetos cercanos a la Tierra (NEOs) con un diámetro de 1 kilómetro o más a partir del 1 de octubre. Esto aún deja a más de 100 objetos en el tamaño kilometro 1.2 por descubrir. 

"A medida que se desciende en el tamaño de asteroides, hay objetos mucho más por ahí que no han sido identificadas que podrían ser una amenaza", dijo Pierazzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario