miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dirigentes italianos monitorean intervención económica de Enel en comunidades de la región


Martes 2 de Noviembre del 2010
* Tras reunirse con autoridades regionales, pobladores, representantes de la iglesia y de los principales sectores productivos de la zona. * Fue el tema recurrente en las entrevistas que sostuvieron durante una semana de recorrido por los territorios donde HidroAysén, sociedad controlada por la eléctrica italiana, pretende construir 5 represas.

Coyhaique-. Luego de una semana de entrevistas y reuniones realizadas en su gira por Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Guadal, Cerro Castillo, Coyhaique y Puerto Aysén, los dirigentes italianos se comprometieron a actuar a nivel político en su país para dar cuenta del tipo de gestión que la sociedad HidroAysén, que la eléctrica italiana Enel (controladora de Endesa y en la cual participa el Estado de su país), desarrolla en la Patagonia.

“Nos hemos quedado realmente muy impactados por la estrategia de compra de conciencia que las empresas HidroAysén y Energía Austral han desplegado en la Región de Aysén con la entrega de dineros a las comunidades, generando división en ellas.  Este tema fue evidente al dar la vuelta por la región”, expresó Teresa Maisano de la Asociación Cultural Aktivamente. “Cuando volvamos a Italia veremos cómo proceder a nivel del gobierno italiano para que se evalúe y conozca en nuestro país el actuar de Enel, a través de HidroAysén, en esta zona de Chile. Esto porque con financiamiento estatal de los ciudadanos -contribuyentes italianos- se está incitando una forma de corrupción”, agregó la dirigente.

Por más de una semana la delegación de dirigentes italianos junto a dos periodistas y representantes de Ecosistemas y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida recorrieron toda la zona centro sur de la Región de Aysén, reuniéndose con dirigentes de las comunidades locales y autoridades políticas como los alcaldes de Coyhaique Omar Muñoz, de Tortel Bernardo López, de Aysén Marisol Martínez, y los concejales Tatiana Aguilera y Hernán Ríos, a quienes hicieron saber sus objeciones a la inversión de la eléctrica italiana Enel en un proyecto altamente impactante en términos sociales y ambientales. La gira les permitió además participar en la jornada de manifestaciones en contra de HidroAysén que se desarrolló el 29 de octubre en Coyhaique, que además se llevó a cabo en Santiago y Puerto Montt, con motivo de la entrega de la segunda adenda que la eléctrica presentó la semana pasada en la capital de la Región de Aysén. 

Para el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, quien hace tres años está en contacto con las organizaciones italianas, “el viaje fue muy intenso y útil para conocer la realidad en la Región de Aysén y el tema de la compra de voluntades. La delegación vuelve fortalecida en el sentido de hacer presión a Enel en Italia para detener el proyecto HidroAysén”. “Los dirigentes sociales quedaron sorprendidos al saber cómo las empresas han penetrado en la región para concretar sus proyectos, lo que claramente no es responsabilidad social empresarial sino una oscura compra de voluntades, allanando el camino a sus inversiones”, añadió Orrego.

“En este sentido, los chilenos debemos abrir los ojos de lo que está sucediendo con estas empresas en la Patagonia y manifestarnos para rechazar la coima social e intervencionismo en las comunidades”, enfatizó el ecólogo chileno. La delegación italiana estará del 3 al 5 de noviembre en Santiago y Valparaíso para sostener una serie de reuniones con parlamentarios y representantes de empresas de energías renovables en Chile, además de encuentros con dirigentes ambientales.

La comitiva internacional está compuesta por Caterina Amicucci, Giulia Franchi y Luca Manes de la Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale (CRBM), Paolo Carsetti del Forum dei Movimenti dell’Acqua, Teresa Maisano de Asociación Cultural Aktivamente, Sara Turra del Servizio Civile Internazionale y Luca Tommasini de la Asociación Cultural Aktivamente y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria.

Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario