sábado, 6 de noviembre de 2010

El cambio climático es la principal barrera para el desarrollo - de las Naciones Unidas

El cambio climático y la destrucción del medio ambiente son las mayores amenazas para la mejora de la riqueza y la felicidad de todo el mundo, según un importante informe de las Naciones Unidas.

06:31 PM GMT 04 de noviembre 2010
La ONU teme que los últimos 20 años de desarrollo se estancó por la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Foto: EPA

El informe anual informe sobre Desarrollo Humano de la ONU encontró que en su conjunto la mayor parte del mundo se ha vuelto más ricos, más sanos y mejor educados en los últimos 20 años. Pero este rápido desarrollo está en peligro de invertir debido a la subida de las temperaturas globales, que podrían causar un aumento de los desastres naturales, especialmente en los pobres del mundo donde los países están mal equipados para hacer frente.

Destacando el hecho de que el año pasado la ONU cumbre sobre el clima en Copenhague, el informe llama a renovar los esfuerzos para asegurarse de que las conversaciones en Cancún, México el próximo mes se puede hacer frente al calentamiento global y proteger el medio ambiente.

La verdadera riqueza de informe de las Naciones, dijo que los patrones no sostenibles de consumo y producción son la principal amenaza para acabar con la pobreza. Por ejemplo, el flujo de lodo 2007 causada por la perforación de gas natural que obligó a miles a abandonar sus hogares en Java, Indonesia.

Y el problema va a empeorar con la población mundial espera que llegue a nueve mil millones en 2050 y la creciente demanda de los países en desarrollo para la carne, los automóviles y otros intensivos en carbono "bienes.

En última instancia el crecimiento del consumo y la destrucción de los sumideros de carbono como las selvas tropicales de combustible aumento de la temperatura global que podría causar inundaciones y sequías.

La ONU dijo que en una estimación, los efectos adversos del cambio climático en la producción de cereales podría empujar los precios al alza, más del doble el precio del trigo. En un caso peor, añade el informe, en 2050 el consumo per cápita de cereales se reduciría en un quinto, dejando 25 millones de niños desnutridos adicionales, con el sur de Asia los más afectados.

A menos que se haga más para reducir las emisiones de carbono, el medio ambiente se convertirá en inhabitables en muchas partes del mundo, advirtió el informe.

"La continua dependencia de los combustibles fósiles pone en peligro un daño irreparable a nuestro medio ambiente y al desarrollo humano de las generaciones futuras", dijo el informe.

"Estos acontecimientos plantean serias dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la actual producción mundial y los patrones de consumo."

En general, la ONU dijo que los países pobres se ha de cerrar la brecha de desarrollo humano con los países ricos en las últimas dos décadas, particularmente en salud y educación. Los países que notificaron más lento el progreso eran los de África subsahariana, golpeada por la epidemia de VIH y partes de la antigua Unión Soviética que sufren mayor mortalidad de los adultos.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario