sábado, 6 de noviembre de 2010

Impuesto de topes y comercio aclamado como mejor fuente de fondos para abordar el cambio climático: Panel de la ONU

CHARLES J. HANLEY | 11 / 5 / 10 13:0
NACIONES UNIDAS - Un panel de la ONU de alto nivel el viernes se indica las posibles fuentes, incluidos los gravámenes sobre los vuelos internacionales, para aumentar hasta $ 100 millones al año en nuevos fondos para los países más pobres a hacer frente al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Las mayores contribuciones que provienen de la inversión privada y de "precio del carbono", ya sea un impuesto directo en términos generales sobre las emisiones de dióxido de carbono o un límite a las emisiones, junto con el comercio de derechos de emisión, el grupo de asesoramiento de líderes políticos y financieros, dijo en un informe al secretario general Ban Ki-moon.
Los Estados Unidos ha sido un bastión importante, sin embargo, en contra de esos planes de carbono de precios, y la victoria republicana del martes en la Cámara de EE.UU. no garantiza que se promulgó durante al menos dos años.
Preguntado sobre el impacto de las elecciones de EE.UU., el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, co-presidente del panel de la ONU con el Primer Ministro de Etiopía Meles Zenawi, señaló que su informe se basa en las proyecciones a 2020.
"Yo creo que muchas cosas pueden suceder en la política estadounidense en un período de 10 años", dijo Stoltenberg a The Associated Press.
En la cumbre del clima del pasado diciembre en Copenhague, Dinamarca, los países desarrollados, encabezados por EE.UU. el presidente Barack Obama, acordaron establecer una meta de $ 100 mil millones en fondos para el clima anual para el año 2020.
En decenas de países en desarrollo en un mundo en calentamiento, el dinero se necesita para construir la protección del litoral contra la elevación de los mares, modificar o cambiar los cultivos amenazados por la sequía, la construcción de abastecimiento de agua y sistemas de riego, conservación de los bosques, y mejorar la atención de salud para hacer frente a las enfermedades transmitidas por el calentamiento.
También les ayudará a moverse a los sistemas de energía baja en carbono, tales como la solar y eólica, y lejos de los combustibles fósiles, cuyas emisiones son culpables del calentamiento global.
"Es difícil pero posible para cumplir con este objetivo", dijo el panel de la meta de $ 100 billones.
Los 21 miembros del Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático de financiación, nombrado por Ban en febrero pasado, incluido el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence H. Summers, el financiero George Soros, el Presidente Bharrat Jagdeo, de Guyana, ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas de México Ernesto Cordero Arroyo.
Su informe será discutido en la conferencia climática de la ONU de ministros de Medio Ambiente la apertura de 29 de noviembre en Cancún, México.
El año pasado la conferencia de Copenhague no producir una larga espera para un acuerdo internacional a exigir la reducción de emisiones significativas entre los países industrializados y, posiblemente, algunas naciones en desarrollo más avanzados, más allá de 2012. Ese año se cumple el vencimiento de la primera fase del Protocolo de Kyoto, que el mandato sólo reducciones modestas y que los EE.UU. rechazó.
La ayuda financiera para los países en desarrollo se considera esencial para alcanzar un acuerdo global que también prevé el control de sus emisiones. La crisis fiscal en curso entre los países industrializados se complican las negociaciones en Cancún y más allá, sin embargo.
Para generar los ingresos por causas climáticas, el grupo de alto nivel, dijo, un "precio del carbono" debe ser fijado en $ 20-25 por tonelada. Este precio puede ser establecido a través de la fiscalidad directa en el tonelaje de emisiones de las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, oa través de un sistema de subasta de derechos de emisión que luego pueden ser objeto de comercio entre los emisores industriales. De cualquier ruta que sea rentable para las empresas para minimizar sus emisiones, y que producen ingresos.
El grupo estima que uno u otro enfoque podría producir $ 30 mil millones al año en 2020 para un fondo climático. La Unión Europea, en virtud del Protocolo de Kyoto, ya tiene un sistema de comercio de carbono, con el precio por tonelada en la actualidad en el rango de $ 20-25.
Los asesores vieron estas otras fuentes posibles de ingresos:
- Un sistema de impuestos o el comercio de las emisiones de combustible de los aviones de pasajeros internacionales y los buques mercantes, o una tasa sobre los billetes de avión, con un potencial de $ 10 mil millones al año.
- Una tasa sobre las transacciones en divisas, $ 10 mil millones.
- La eliminación de los subsidios del gobierno de los combustibles fósiles, con el dinero redirigido a un fondo climático, $ 10 mil millones.
- Incremento de las subvenciones y los préstamos del Banco Mundial y otras instituciones similares, la ganancia neta de $ 11 mil millones.
- La inversión privada en el desarrollo de proyectos de los países climático, la asociación con la ayuda internacional, hasta $ 20 mil millones.
Los panelistas reconocieron probable que las dificultades políticas en la promulgación de transporte y los gravámenes de tipo de cambio a escala global, pero la ONU, Ban dijo que su visión era a la vez "económicamente viable y políticamente viable".
"El grupo de asesoramiento nos ha dado un paso", dijo. "Corresponde ahora a los gobiernos a considerar las opciones y actuar."
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario