domingo, 7 de noviembre de 2010

Haití esquiva temporal que lo azotó

Domingo, 07.11.2010 12:20


Haití, sigue luchando por el terremoto de enero y un brote de cólera mortal se enfrenta ahora a las secuelas del huracán Tomás. Deborah Lutterbeck informes.
Afectada por el terremoto de Haití se ha escapado de un nuevo desastre amenazadas por el huracán Tomás, pero la tormenta provocó inundaciones, obligaron a miles de sus hogares y el aumento de los desafíos humanitarios planteados por una epidemia de cólera, los trabajadores humanitarios, dijo.
Sin embargo, funcionarios gubernamentales y personal de socorro se sintieron aliviados de que el huracán, ahora una tormenta tropical sobre el Atlántico, en gran medida a salvo los campos de hacinamiento en la vivienda capital haitiana 1.300.000 damnificados por el terremoto.
Tomas bordeado al oeste de Haití el viernes, inundando algunas ciudades costeras y remojar los campamentos para personas desplazadas en la capital Port-au-Prince, con lluvias durante la noche.
Seis personas murieron, todas fuera de la capital, dijo el gobierno el sábado, la revisión de la cifra de siete muertos es puesto en libertad el viernes. Cerca de 10.000 personas abandonaron sus hogares voluntariamente para escapar de las inundaciones, dijo.
Esa fue una cifra de luz en comparación con la destrucción causados por los huracanes y tormentas que maltratadas condado más pobre del hemisferio occidental en 2004 y 2008, matando a varios miles de personas. Más de 250.000 personas murieron en el terremoto del 12 de enero que afectó a la de los países pobres del Caribe.
Funcionarios de las Naciones Unidas dijo que Haití tuvo la suerte de no más fue alcanzada por Tomás, un huracán impredecible tarde en la ajetreada temporada 2010 de huracanes del Atlántico.
"La gente estaba bien preparado, no había una buena cooperación entre el gobierno y la comunidad de ayuda y hemos evitado lo peor", dijo Elisabeth Díaz, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Después de rastrillar Haití con lluvias, olas y el viento, Tomás invadió las islas Turcas y Caicos el sábado. No hubo informes inmediatos de daños graves o víctimas.
Al mediodía del sábado, Tomás se movía hacia el noreste sobre el Atlántico, sin representar una amenaza a la tierra.
Sin afectar las bajas destrucción generalizada en Haití o en masa, el huracán sigue creando unas semanas interrupción importante antes de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre. Las autoridades electorales no han pospuesto la votación.
Con las inundaciones reportadas en varios lugares, los trabajadores humanitarios estaban preocupados de que una epidemia de cólera de dos semanas que ha matado a más de 440 personas y enfermó a más de 6.700 podría empeorar. Las enfermedades diarreicas mortales se transmite por el agua y los alimentos contaminados.
Los organismos de socorro fueron un torrente de agua potable y alimentos a las zonas afectadas por las inundaciones.
Una de las zonas más afectadas fue Leogane, una ciudad al oeste de Port-au-Prince, muy dañada en el terremoto de enero. Unas 90.000 personas que ya vivían en campamentos.
También se informó de inundaciones en las ciudades costeras de Les Cayes, Jacmel y Gonaives.

Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario