domingo, 14 de noviembre de 2010

México en primer plano para Energía Nuclear

Viernes, 12 de Noviembre de 2010 17:59
Planta Nuclear en México
La última vez que se construyó una planta nuclear en México fue hace 30 años. Desde 1980, muchas cosas han cambiado en el ámbito de la energía nuclear; ahora es utilizada principalmente para fines de generación de energías limpias, dejando de lado la imagen negativa que se tenía sobre este tipo de tecnología. También ha habido varios avances sobre el manejo seguro de los residuos nucleares.
Ahora México se encuentra nuevamente en primer plano a nivel mundial debido al tema de la energía nuclear. De acuerdo a la Secretaría de Energía, se está trabajando en una propuesta par la construcción de dos terminales más, que cuadriplicarían el potencial nuclear mexicano. Ante esto, compañías extranjeras como Toshiba y General Electric han mostrado interés en obtener licitación. Pero de acuerdo a José Luis Ávila Meljem, Gerente Técnico de Proyectos Termoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, sólo se podrá pensar en el proceso de licitación después del análisis completo de la propuesto, y eso no ocurrirá sino hasta el próximo año.

Actualmente, México cuenta con dos reactores nucleares, ambos ubicados en la planta de Laguna Verde. Esta instalación, primera y única de este tipo en nuestro país ha sido el blanco de diversas críticas por parte de organismos civiles por sospecha de mal manejo de desechos tóxicos. A pesar de todo, los reactores siguen en funcionamiento y cuentan con una capacidad de casi 70 megawatts cada uno.

Además, las plantas están completamente certificadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En caso de aprobarse la iniciativa de crecimiento de capacidades nucleares, los inspectores de dicho organismo deberían certificar y supervisar nuevamente el proyecto. En esta ocasión, sin embargo, México tendría un punto en contra extra: el reciente escándalo de exportación de materiales tóxicos.

Sin embargo hay algo bueno en todo esto: cada vez se necesitarán más especialistas en energía nuclear en el país. Esto puede significar un aumento en el presupuesto dedicado a la ciencia. Aunque se estima que ese aumento beneficiaría en un primero al Instituto Politécnico Nacional y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, a largo plazo la creación de nuevas plazas para investigadores en este ámbito sería inminente.

FUENTE: vivirmexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario