domingo, 14 de noviembre de 2010

La comunidad judía de Bolivia alertó que es “un peligro para la humanidad” la alianza nuclear con Irán

12.11.2010 18:46  | 
La comunidad judía de Bolivia alertó hoy que es “un riesgo para la humanidad” el acuerdo que el gobierno de Evo Morales firmó con el Teherán para el intercambio de energía nuclear como así también la construcción de una planta atómica con “fines oscuros”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, alertó que “es un peligro que Irán esté apoyando la construcción de una planta nuclear con fines oscuros que puedan perjudicar no solo a Bolivia sino a toda la humanidad”.

“La posibilidad de que Irán construya una planta nuclear en Bolivia y que Venezuela reciba ayuda de Rusia, si uno lo piensa con fines energéticos para el mejoramiento del agua o para facilitar la producción de electricidad en la zona sería perfecto, valdría la pena”, dijo el dirigente comunitario.

Sin embargo, Udler apuntó que “viniendo (la ayuda) de un país (como Irán) que lo único que hace es amenazar, ir contra los derechos humanos de las mujeres, siendo un país dictador y fundamentalista, hace pensar que los fines de esta ayuda no son para la paz, ni con un fin ecológico, ni para dar progreso energético a la región”.

Al describir la repercusión que generó la noticia en Bolivia, Udler indicó que al tratarse de “negociaciones bilaterales hay una repercusión que es positiva”, pero aclaró que “el tema es altamente preocupante no solo en la comunidad judía de Bolivia sino también en la sociedad civil porque entra en una carrera que nos puede perjudicar o traer consecuencias negativas”.

El presidente del Círculo Israelita de Bolivia confirmó mantiene contacto permanente con los dirigentes del Congreso Judío Mundial, del Congreso Judío Latinoamericano y el American Jewish Committee.

“Estamos siempre en contacto y nos estamos informando a través de ellos de los acontecimientos en la región”, precisó Udler.

El dirigente comunitario indicó que el acuerdo entre Bolivia e Irán se firmó durante la última visita de Morales a Teherán, aunque hasta el momento no se conocieron mayores detalles.

Justamente en ese encuentro, el presidente de Bolivia acordó con Ahmadinejad desarrollar la cooperación del uso de energía nuclear con “fines pacíficos”. 

En esa visita, Evo Morales le transmitió su deseo de construir en Bolivia una planta nuclear.
Casi al mismo tiempo, Hugo Chávez, concretaba con Rusia un acuerdo para la construcción de la primera planta nuclear en Venezuela.

Estos acuerdos en materia de energía nuclear muy posiblemente reactiven la preocupación de distintos organismos, alarma que se activó ya desde el momento en que Venezuela, en 2006, intensificó sus relaciones con Irán.

Un año más tarde, la república islámica también estableció relaciones con Bolivia y Nicaragua y en 2008 con Ecuador. 

Todos estos países forman parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), liderada por Chávez. 

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario