jueves, 16 de diciembre de 2010

Alemania alaba acuerdos climático de Cancún


CLIMA  | 15/12/2010


El Acuerdo de Cancún no es un tratado jurídicamente vinculante

Ministros alemán dio la bienvenida a un compromiso histórico en las negociaciones internacionales sobre el clima en México. El acuerdo proporciona miles de millones a los países en desarrollo y aplaza extender los recortes de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto.



Después de dos semanas de reuniones en Cancún, los funcionarios de 194 países llegaron a un consenso sobre varias medidas importantes para abordar el cambio climático, a pesar de los temores de que las negociaciones terminarían en fracaso el viernes y hasta la madrugada del sábado.

"Esta es una nueva era de cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo el canciller mexicano, Patricia Espinosa, quien presidió la cumbre de 194 países, los delegados después de que el compromiso fue alcanzado.

Elogios para México de Alemania

Alemania ha acogido con satisfacción la "exitosa" conclusión de la cumbre de la ONU. Ministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle agradeció a su homólogo mexicano, quien presidió la cumbre, diciendo que Patricia Espinosa había sido "prudente e inteligente" en la forma en que condujo las negociaciones.

Ministro de Medio Ambiente alemán Norbert Roettgen se hizo eco de su colega, diciendo interpretación muy amplia de Espinosa de las normas de las Naciones Unidas fue el punto culminante de coronación de la conferencia de liderazgo impresionante.

A Pakastani flood victim tries to save one of his cows as a vulture swoops overheadHubo al menos 900 desastres naturales en 2010, el año más caluroso registrado

Westerwelle dijo en un comunicado, "Cancún ha demostrado que es posible lograr un equilibrio de intereses entre países en desarrollo y países industrializados."

"Ahora tenemos que aprovechar el impulso para lograr un acuerdo de protección del clima vinculante a escala mundial y resolver las cuestiones pendientes", agregó Westerwelle. Hizo hincapié en que Alemania y la Unión Europea continuará impulsando este proceso.

Un acuerdo de compromiso

La reunión no establecer un nuevo tratado mundial legalmente vinculante para luchar contra el cambio climático, pero ofrece algunos de los elementos esenciales traer ese objetivo mucho más cerca. 
Los avances incluyen un reconocimiento de la necesidad de objetivos más estrictos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el principio de basar los objetivos en las demandas de la ciencia y lo que la creación de un Fondo Verde para los países en desarrollo.
Una ambición para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados también figura en el texto, junto con una referencia a la revisión de si no sería posible objetivo de 1,5 grados.
El objetivo último es lo que muchos pequeños Estados insulares está sosteniendo hacia fuera para, en el temor de que un aumento de 2 grados en las temperaturas a ver sus islas sumergidas por los niveles crecientes del mar.
Sólo Bolivia ha opuesto públicamente al texto, pero sus objeciones fueron rechazados por el Presidente de la cumbre.
"Estamos claramente y ahora quisiera reiterar que estamos en contra de esta decisión y sentimos que no hay consenso para su aprobación", dijo Pablo Salón, el jefe de la delegación de Bolivia.
Melting iceCambios en el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, se pospusieron hasta el próximo año
Las grandes potencias - incluyendo los Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil, Arabia Saudita Unidos y la Unión Europea - se han convertido en partidarios de la oferta el proyecto, que resuelve clave escollos que amenazaban con torpedear las últimas dos semanas de negociaciones.
"Hemos visto un progreso notable", dijo Espinosa.
Jefe negociador de EE.UU., Todd Stern, dijo que el acuerdo "aunque no es perfecta, es sin duda una buena base para seguir adelante."
Clima Fondo un paso clave

Una de las decisiones más importantes en Cancún fue el acuerdo para establecer un Fondo Verde por valor 100 mil millones dólares (70 millones de euros) al año es ayudar a los países en desarrollo en su respuesta al cambio climático a partir de 2020.

La idea fue originalmente presentadas en Copenhague el año pasado, pero a veces parecía poco probable que obtener la aprobación de Cancún.

Los negociadores a menudo parecía incapaz de resolver las diferencias sobre lo que discutir primero: Ya sea para crear el fondo o la forma en que deben gestionarse.

Greenpeace Internacional sobre política climática Director Wendel Trio dijo Deutsche Welle, la decisión de establecer el fondo era un "significativo" paso adelante.

Proporcionar la financiación que los países en desarrollo tendrán que hacer frente al cambio climático es visto como un importante escollo para el desbloqueo de otras áreas de las conversaciones, como la forma en que representan las acciones de su clima.

Los países industrializados parecen haber triunfado sobre el control del fondo. Su institución preferida, el Banco Mundial, actuará como fiduciario, aunque por un período de prueba de tres años.

Trio, dijo uno de los mayores desafíos para los próximos 12 meses sería ponerse de acuerdo sobre dónde está el dinero debe provenir de, ya que quedó sin resolver por la oferta de Cancún.

Kioto diferidos

Una delegación tras otro elogió la administración de México de las negociaciones, que describe la atmósfera en forma "transparente", "inclusiva", "constructivo" y el resultado como "equilibrado".

Como presidente del evento, Espinosa desempeñó un papel fundamental en la desactivación de un conflicto sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, que había amenazado con arruinar las negociaciones hasta las últimas horas de negociaciones.

Japón desde hace mucho tiempo se opuso al hecho de que Kyoto no hace nada para frenar las emisiones de China y los Estados Unidos, el mundo dos principales contaminadores.

En Cancún, Japón declaró que no se comprometerían a un segundo periodo de Kioto después del primer período termina en 2012, y se unieron finalmente en esta postura por parte de Rusia y Canadá.

Esto era inaceptable para los países en desarrollo, especialmente China.

Para ellos, el de Kyoto, el único acuerdo jurídicamente vinculante hasta la fecha para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, es un hito para el reconocimiento de las diferentes responsabilidades de los países ricos y pobres en la respuesta al cambio climático.

texto final de la conferencia venció la disputa por posponer la decisión sobre el futuro de Kyoto para el año que viene.

El texto sugiere que no debería haber ninguna "brecha" entre el primer y segundo periodo de Kioto, sino que también deja la puerta abierta para que el Japón a pie del protocolo si lo desea.

Forestal acuerdo

grupos Forestal dio su aprobación cualificada de la decisión de Cancún en un esquema conocido como REDD, o Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

"Después de tres años de arduas negociaciones que tenemos una base para luchar contra la tala de árboles integrados en un acuerdo sobre el clima que marca un paso importante", dijo Rosalind Reeve, de Global Witness, una organización centrada en la explotación de recursos.

REDD tiene por objeto recompensar a los países en desarrollo para el mantenimiento de sus bosques en lugar de cortarlos para otras actividades económicas.

Los grupos ecologistas cautelosamente optimista 

Los ecologistas también han sido positivos del compromiso. Tim Gore del grupo de lucha contra la pobreza, Oxfam Internacional, dio la bienvenida el Clima Fondo Verde y dijo que el proyecto de acuerdo "respira nueva vida" en la negociaciones sobre el clima auspiciada por la ONU.

Sin embargo, el acuerdo no es tanto el objetivo de establecer reducciones de emisiones legalmente vinculantes, que muchos países habían establecido antes de la cumbre del año pasado en Copenhague.

"El resultado de las negociaciones sobre el clima de Cancún es débil e ineficaz, pero al menos una línea de vida pequeña y frágil", dijo Amigos de la Tierra del Reino Unido en una declaración en línea.

Autor: Witkop Nathan, en Cancún; Benzow Gregg, Impey Joanna (DPA, AFP, Reuters)
Sr. Director: Ben Knight

No hay comentarios:

Publicar un comentario