lunes, 6 de diciembre de 2010

Cancún - entrar en negociaciones de dos semanas

Blogpost por Daniel Kessler - 6 de diciembre de 2010 a las 22:13
Ahora estamos una semana en la negociaciones sobre el clima de Cancún . Sí, el progreso viene a un ritmo glacial - a veces se siente como que no viene en absoluto - y las señales se mezclan aquí en apenas lo que sucederá cuando la feria ambulante conocido como el CP llega a su fin.
El sábado, el Presidente lanzó su proyecto de texto de uno de los dos temas principales de las negociaciones - el largo plazo del Acuerdo de Cooperación, que se ocupa de los países en desarrollo y los países industrializados fuera del Protocolo de Kyoto - como los EE.UU..
El nuevo texto destila las cuestiones más apremiantes a los negociadores se enfrentan en Cancún en las opciones de los ministros, que llegan hoy en día. Nuestra revisión muestra que las opciones que representan las posiciones más extremas en poder de los gobiernos Ahora necesitamos ministros para decidir sobre una tercera vía -. Una solución que se basa el impulso hacia sellar un acuerdo sobre el clima fuerte el próximo año en Sudáfrica.
Hay varias cuestiones que siguen en duda. Las reducciones de las emisiones de los compromisos sobre la mesa son aún insuficientes para el problema. Esto se conoce como la brecha gigatonelada, y que éste debe estar cerrada. Para llegar allí, los países desarrollados deben primero en admitir que tienen un problema - al menos se debe establecer un proceso para hacer frente a la brecha entre su retórica sobre su preocupación por el cambio climático y su disposición a comprometerse a reducir su contaminación.
También en proceso de cambio es el destino de un mecanismo para salvar los bosques tropicales, conocidos como REDD. El texto de REDD, tal como está, deja la puerta abierta para proyectos de riesgo, que se compensan en pequeña escala que podría poner en peligro los bosques y el clima.Estos proyectos podrían rebanada y dados los bosques y los venden fuera a los contaminadores que los utilizan como una excusa para continuar los negocios como de costumbre. Ahora que los ministros han llegado se debe volver a insertar las garantías y principios que garanticen la REDD es eficaz, en lugar de vender los bosques tropicales al mejor postor.
Otros temas que están en juego son el apoyo financiero a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, ¿qué tan pronto el dinero estará disponible para iniciar las medidas de mitigación para los países más pobres, mantener la energía sucia de cualquier acuerdo, y el cierre de las lagunas que permiten a los países a exagerar la reducción de emisiones.
De dos semanas a ver juegos de poder, nuevas alianzas, y algunas esquivando grave de los compromisos. Pero una cosas es clara: Esto no es Copenhague. La sensación aquí es de optimismo y esperanza de los ejércitos mexicanos de la COP se subraya la transparencia. Las expectativas se puede bajar, pero sigue siendo la urgencia. La única manera de resolver el problema global del cambio climático es un acuerdo global que garantice la fuerte acción cooperativa, fuerte. La política puede ser difícil de superar, pero sin un acuerdo a través de este proceso, el futuro del planeta sigue en peligro.
Daniel Kessler es parte del equipo de Comunicaciones en la actualidad tras las negociaciones del clima de la ONU en Cancún, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario