Blogpost por Justin - 18 de diciembre de 2010 a las doce y cuarenta y dos
Johannesburgo, 17 de diciembre de 2010 - Greenpeace ha recibido los informes de hoy y comprobó que desde diciembre del 11, más de 200.000 litros de lodos radiactivos procedentes de las tres piscinas de desechos agrietada se ha filtrado en el medio ambiente en la mina de uranio en Níger SOMAIR, operado por la compañía energética francesa Areva [1].
Almoustapha Alhazen que llevaron a cabo una inspección del derrame de ONG in'Man Aghir confirmó a Greenpeace de que dos hectáreas han sido contaminados por el derrame desde el 11 de diciembre.
"Esta fuga nueva muestra de que las malas prácticas en las minas de uranio de Areva en Níger siguen amenazando la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente", dijo Rianne Teule, activista de energía de Greenpeace África. "En contraste con las declaraciones de AREVA reclamar sus operaciones cumplen con la salud internacional, seguridad y medio ambiente, esto muestra la nueva información que AREVA no ha actuado suficientemente para proteger a la población de Níger".
En mayo de 2010, un informe de Greenpeace, "Left in the Dust" [2] reveló niveles peligrosos de contaminación en el aire, el agua y el suelo alrededor de las minas de uranio de Areva en Níger. El informe detalla cómo la gente de la minería ciudades Arlit y Akokan están rodeados por el aire envenenado, el suelo contaminado y agua contaminada. Greenpeace pidió un estudio completo independiente alrededor de las minas y las ciudades mineras en Níger seguido de una limpieza y descontaminación.
Nosotros le traemos más actualizaciones a medida que los recibe.
[1] La minería del uranio genera grandes volúmenes de residuos radiactivos e industriales. La fuga de, por ejemplo, las colas radiactivos en el medio ambiente puede causar una seria contaminación de las aguas subterráneas y los pozos locales. Cuando el suministro local de agua se contamina con material radiactivo y otros, lo que plantea graves riesgos de salud para la población local.
El lodo que queda después de la extracción del uranio del mineral, conocido como colas, contiene un 85% de la radiactividad inicial del mineral. También los agentes químicos utilizados en el proceso de lixiviación, así como los metales pesados y otros contaminantes como el arsénico, se quedan en las colas. En las minas de uranio en Níger, estos residuos mineros se almacenan en enormes pilas, expuestos al aire libre.
[2] El informe de Greenpeace: la izquierda en el polvo radiactivo legado de AREVA en las ciudades del desierto de Níger está disponible para su descarga en Inglés y Francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario