Hace unos días lamentabamos la noticia de la aprobación de la cría de salmón transgénicos por parte de Estados Unidos. Hoy nos complace ver como en nuestro país el sector de la cría de peces en piscifactorias siguiendo la normativa de producción ecológica comienza a despertar.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2010, 11:16 H |
Desde hace varios años sólo dos empresas en España criaban peces de forma ecológica; la Piscifactoria de Sierra Nevada SL (Granada) dedicada a la cría ecológica del esturión y la trucha, e Isidro de la Cal SL (A Coruña) con la trucha ecológica. Estas empresas seguián una normativa ecológica privada.
Prácticamente la totalidad de la producción ecológica de estas empresas pioneras se ha venido vendiendo fuera de nuestras fronteras; como desgraciadamente sucede con la gran mayoría de productos ecológicos españoles.
Con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo para la producción ecológica de animales de la acuicultura y las algas marinas el pasado 1 de julio de 2010, varias compañias nacionales dedicadas a la piscicultura convencional están reconvirtiéndose total o parcialmente a ecológico.
Es el caso de la empresa murciana Culmárex que ha necesitario varios años de estudio y desarrollo para llevar a cabo el proyecto de producción ecológica de lubina y dorada. Esta empresa ubicada en Murcia está certificada por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia aunque la cría de los peces se lleva acabo en la granja marina de Aguadulce (Almería). Al estár situada la granja marina en Andalucía el control de la cría de los peces es realizado por la Junta de Andalucía. De esta forma se garantiza la total trazabilidad y control de los peces.
Existen otras comunidades autómonas, como Cataluña y Aragón, en las que están surgiendo nuevos proyectos acuícolas ecológicos.
- Alimentación: a los peces se les dan piensos cuyos ingredientes son ecológicos y procedentes de pesquerías sostenibles certificadas.
- Ciclos productivos: en acuicultura ecológica se respeta el credimiento natural de los peces.
- Contaminación del medio: se controla que la cantidad de peces criados en granjas fluviales y marinas no exceda la cantidad permitada evitando la contaminación por residuos.
- Tratamientos: en producción ecológica no se pueden aplicar antibíoticos o cualquier tipo de tratamiento preventivo de forma sistemática como suele hacer en convencional.
Esperamos que estas iniciativas aumente y sobre todo que estos alimentos puedan estar disponbiles en los mercados españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario