sábado, 25 de diciembre de 2010

Las especies invasivas podrían provocar en el futuro más daño del que han provocado hasta ahora

 martes 21 diciembre 2010 
Un estudio publicado en la revista arbitrada Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, y elaborado por un equipo integrado por neozelandeses, checos, alemanas, suizos, españoles, italianos y franceses, señala que los efectos que las especies invasivas pueden provocar en los ecosistemas todavía no se han mostrado en toda su extensión.
Estas especies pueden coexistir con las nativas durante décadas sin crear conflictos, como un virus incubado que a la larga mostrará sus síntomas. Recientemente se ha sabido que los 40 millones de conejos que viven actualmente en Gran Bretaña cuestan a la economía nacional más de 260 millones de libras esterlinas al año. Y ese es sólo un ejemplo de situaciones similares que se producen en toda Europa y en otros continentes.
El año pasado, Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana, lideró un equipo queelaboró una lista de las 10 especies más invasivas en Europa. Entre los invasores más caros están el jacinto de agua (3,4 millones de euros), el coypu ( 2,8 millones de euros) y el alga marina (8,2 millones de euros) y el mejillón zebra. Algunos estudios señalan que el costo de erradicar las 30 especies más comunes de maleza puede superar los 150 millones de euros.
El estudio internacional se centró en comparar específicamente los efectos de especies foráneas, como la ambrosía americana, la oca canadiense y el ciervo japonés, en 28 países europeos. Como cita RedOrbit, los resultados de la comparación indican que pueden pasar décadas antes de que los expertos puedan determinar cuáles especies invasivas serán perjudiciales.
Las especies introducidas a Europa desde la década de 1800 incluyen la ambrosía, cuyo polen es culpado de la fiebre del heno; la ardilla gris, culpada de poner en minusvalía a la ardilla roja; y el algarrobo negro, el cual puede dañar las praderas al almacenar nitrógeno.
Vía | www.redorbit.com
Fotografía | Gidzy

Fuente: ecologiablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario