jueves, 16 de diciembre de 2010

Moscú de reiniciar el trabajo en la carretera a través del bosque Khimki

RUSIA  | 15/12/2010

El gobierno de Rusia ha levantado un alto en la construcción de una autopista entre Moscú y San Petersburgo que destruir parte del bosque de Khimki. Ecologistas todavía esperamos que será capaz de revertir la decisión.

Moscú ha aprobado un plan para construir una carretera a través de un bosque fuera de la capital, a despecho de las protestas que se había convertido en un motivo de reunión para la oposición.

Las manifestaciones contra la construcción de una autopista entre Moscú y San Petersburgo ha impulsado el presidente Dmitry Medvedev, de aplazar el proyecto, en lo que muchos observadores vieron como un gesto por parte del Estado a la presión popular.

Pero el viceprimer ministro, Sergei Ivanov, dijo que la comisión gubernamental encargada de investigar el proyecto había dado luz verde al plan. El ministro de Transporte, Igor Levitin, dijo que la carretera se construiría a finales de 2013, según agencias de noticias rusas.

La Comisión aprobó la construcción de la carretera después de "tomar en cuenta todos los factores - el transporte, económicos, sociales y legales", dijo Ivanov, quien encabezó el panel, en unas declaraciones difundidas por la televisión estatal.

"Creemos que desde el punto de vista jurídico la ruta propuesta es completamente legal", dijo.


Ivanov agregó que cuatro mil millones de rublos ($ 130 millones, 98 millones de euros) se pagará como compensación por el daño ecológico a la selva Khimki y que unas 500 hectáreas (1.200 acres) de bosque nuevo se plantarían para reemplazar los 100 destruidos.

Pero los ecologistas continúan denunciando el proyecto para la destrucción de la zona de bosques mixtos y los pantanos que juegan un papel importante en un bosque sensible, que es un refugio para la fauna silvestre en la región de Moscú fuertemente urbanizadas.

"Este es un paraíso para las aves", dijo Yevgenia Chirikova, que durante meses ha organizado protestas contra la construcción de la carretera, la Deutsche Welle. "No es un área protegida pantano donde podemos encontrar jabalíes y alces silvestres. Pesar de que uno puede manejar de aquí al Kremlin en 25 minutos, tenemos lugares realmente salvajes aquí."

Si bien admitió Chirikova una nueva carretera que conecta dos ciudades más grandes de Rusia es necesario, agregó que pese a las promesas presidenciales, el público se había quedado fuera de las discusiones sobre cómo el trabajo debe continuar en el bosque donde el padre de Pedro el Grande, una vez cazado.

"Medvedev nos prometió el debate público. No había ninguno que prometió escuchar a los expertos pública: Vamos a oír!" dijo.

Los riesgos de la oposición

Las protestas contra la carretera creció en magnitud durante el verano, culminando en una manifestación rara miles-fuerte en el centro de Moscú en agosto dirigido por el veterano rockero ruso y crítico del Kremlin Yury Shevchuk.

activismo ambiental sigue siendo una empresa arriesgada en Rusia. La policía ha roto las protestas contra la carretera y los periodistas acusando al gobierno de corrupción en relación con la construcción de la carretera han sido objeto de ataques.

Mikhail Beketov, editor en jefe del periódico local Khimkinskaya Pravda, fue golpeado por desconocidos en 2008 tan severamente que ahora está parcialmente paralizado, sufre de daño cerebral, tiene dificultad para hablar y perdió cuatro dedos y parte de su pierna. El ataque se produjo poco después de Beketov había publicado un artículo en el que acusó a los funcionarios locales de corrupción.

Oleg Kashin, un periodista del diario "Kommersant", abarcó el tema y fue golpeado en un ataque en noviembre, que fue condenado en todo el mundo. Activista Konstantin Fetisov también fue gravemente herido en un ataque con un bate de béisbol en el mismo mes y permanece en estado de coma.


La respuesta del gobierno a las protestas muestra que la cuestión de la autopista se ha expandido más allá de una preocupación ambiental, Chirikova dijo.

"El bosque Khimki ya no es sólo un problema ambiental", dijo."Hay un paralelo en materia ambiental a la misma. Pero este es un problema de la corrupción."

Chirikova, que ha sido arrestado varias veces por su trabajo, dijo que se sentía amenazada y preocupada por sus dos hijos y su esposo, que tenía las costillas rotas en un ataque.

Sin embargo, añadió que ella sigue convencida de que la tala de árboles del bosque era ilegal, malo para su pueblo y su país. De acuerdo con un sondeo de opinión, tres cuartas partes de los rusos están de acuerdo con ella. 

"Si no luchamos y defender nuestros derechos, y guardar silencio sobre estos crímenes contra Beketov y Fetisov, entonces esto nos lleva directamente hacia atrás para Gulag de Stalin", dijo."Como ciudadanos tenemos que darnos cuenta de que no se puede ejecutar en cualquier lugar. No podemos ir a la policía o la fiscalía, nadie nos va a defender. Sólo uniéndonos podemos de alguna manera ayudarnos a nosotros mismos."

Autor: Koerkamp Geert Groot, Sinico Sean (Reuters, AFP, AP)
Editor: Witkop Nathan

No hay comentarios:

Publicar un comentario