lunes, 20 de diciembre de 2010

Vecinos huelen el saqueo y cuestionaron proyecto de potasio. Postergaron audiencia pública

Argentina Neuquén / SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010 13:02
Vecinos de Rincón de los Sauces (Neuquèn) afirman que la traza del ferrocarril que transportará el mineral afectará el desarrollo urbanístico. El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro postergó ayer la realización de la audiencia pública que debía desarrollarse el lunes en Chichinales para evaluar el impacto que generará en la localidad el tren que transportará el potasio que extraiga la empresa minera Vale do Río Doce en el norte neuquino.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén
18/12/2010. Además, criticaron que se utilizará un 75% de mano de obra de Mendoza, cuando Rincón está a sólo 60 kilómetros del yacimiento y Malargüe, a unos 200.
El desarrollo minero de extracción de sales de potasio a partir de la radicación de la empresa Vale, a unos 60 kilómetros de la localidad, y la construcción de una línea férrea generan preocupación en esta ciudad.
La utilización de grandes volúmenes de agua extraídas del río Colorado, los depósitos de sal que se formarán con la extracción del potasio, la ruptura de bardas multicolor a metros de la zona de urbanización y la aceptación de la empresa minera a la ley Compre Mendocino son las principales cuestiones que generan resistencia en esta comunidad.
Durante una reunión realizada el pasado jueves entre representantes de la minera y referentes de instituciones locales y vecinos se agudizaron los planteos que cuestionaron la traza del proyecto de ferrocarril que modificará la naturaleza agreste del paisaje, destruyendo parte de autódromo local y afectando el desarrollo urbanístico de la nueva zona de expansión.
"Hay un proyecto que tiene muchos años y es realizar un museo de sitio en la zona donde está planificada la traza del ferrocarril que se pretende construir", aseguró uno de los referentes de la Cámara de Comercio.
Desde el Centro de Jubilados de la ciudad también se preguntaron abiertamente "qué es lo que queda para Rincón de este proyecto". "Un tren carguero que tendrá unos 20 operarios que harán el acondicionamiento de la vía", se contestaron con resignación.
Desde la empresa aseguraron que "trabajan con el municipio y con provincia para lograr la autorización" que otorgue vía libre al desarrollo del proyecto y que "la empresa está haciendo aportes de compromiso social empresarial en todas las localidades por donde se pretende atravesar con el proyecto".
La mano de obra mendocina
La utilización del 75 por ciento de mano de obra y contratación de empresas mendocinas también genera polémica, debido a que el yacimiento se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a tan sólo 60 kilómetros de Rincón de los Sauces, siendo ésta la ciudad con mayor proximidad al lugar, donde se pretende albergar a 3.500 trabajadores vivirán en el yacimiento durante el diagrama de trabajo.
"Queremos igualdad de oportunidades para los jóvenes de Rincón y Neuquén, vemos que es injusto que hayan aceptado la cláusula de Compre Mendocino y queremos que haya una equidad en este sentido", manifestó uno de los vecinos que participó de la reunión.
Postergan audiencia pública en Chichinales
El Codema no realizará el lunes el debate para evaluar el impacto ambiental que generará en la localidad el tren que transportará el potasio desde el norte neuquino.
El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro postergó ayer la realización de la audiencia pública que debía desarrollarse el lunes en Chichinales para evaluar el impacto que generará en la localidad el tren que transportará el potasio que extraiga la empresa minera Vale do Río Doce en el norte neuquino.
Según indicó Oscar Echeverría, titular del Codema, los motivos de la postergación fueron "administrativos y de fuerza mayor".
El funcionario explicó que continúan abiertas las inscripciones para exponer y estimó que recién en febrero se hará la nueva convocatoria. Agregó que se estaba por notificar de la situación a la compañía.
Además, Echevarría comentó que fue escasa la cantidad de interesados para participar del debate que debía llevarse a cabo en la Escuela 361. "No es habitual que hayan tan poco inscriptos, quizás no fue oportuna la fecha o hubo errores de información", consideró.
Desde la delegación Alto Valle del organismo informaron que hasta ayer (con el plazo cerrado) se habían inscripto 22 personas, 13 en las oficinas de Chichinales, 8 en la de Fernández Oro y 1 en la de Viedma.
La Ley 3266 exige la realización de audiencia pública previa a la emisión, por parte del Codema, de la Resolución Ambiental en aquellos emprendimientos o proyectos de obras que puedan afectar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario