Blogpost por Dave Walsh - 20 de diciembre de 2010 a las 13:40
El cambio real rara vez se llega rápidamente como nos gustaría - es una de las duras lecciones de la campaña del medio ambiente. Pero cuando finalmente llega, puede ser muy, muy dulce, como la satisfacción de salvar un inmenso bosque en el extremo norte de Europa.
En febrero de 2005, yo estaba en la parte trasera de un automóvil en el norte de Finlandia, al parecer sin vida, extensión de blanco y negro flaco árboles oscuro y blanco como la nieve deslumbrante desenfoque por. "¿Qué", me pregunté, "¿estamos haciendo aquí, tratando de salvar a estos árboles jóvenes, poco pequeña?" Yo era parte de un equipo internacional de activistas de Greenpeace de toda Europa y más allá de que había llegado a Laponia para establecer el Bosque Rescate de la estación, una especie de campamento base que nos pondría en una posición para ayudar a los locales ganaderos de renos saami proteger el bosque. Si el Gobierno de Finlandia era la suya, muchos de estos árboles estaban destinados a terminar como la pasta de papel para libros y revistas en toda Europa.
Yo tenía mucho que aprender. Me tomaría un par de semanas de inmersión en el desierto Laponia a entender realmente las sutilezas de la selva. Debido a la corta temporada de cultivo de 300 km de norte del Círculo Polar Ártico, al norte del mundo pinos crecen lentamente. La madera de aquí es dura y densa, y los anillos de crecimiento anuales cercanas están juntos, los "pequeños" los árboles que había eran en realidad se burlaba de cientos de años. Días más tarde me mostró un clareo - un área que ha sido completamente libres de árboles de medio siglo antes. El "nuevo crecimiento" pinos apenas la altura de mi cintura, a pesar de décadas de ser viejo, sino que probablemente llevaría cientos de años para esta área de "retorno" a algo como su estado original. Nadie lo sabe realmente.
Manada de renos en el bosque antiguo, Laponia del Norte. P oto © Greenpeace / Snellman Matti
Y ahí es donde la buena noticia entra en juego la semana pasada, Matti, trabajador de Greenpeace de la campaña de Bosques de Finlandia, nos hizo saber que tras una década de esfuerzo, la victoria final se ha logrado en la campaña para proteger los bosques primarios en el extremo norte Finlandia.Negotations entre los pastores de renos saami y el estado finlandés Metsahallitus empresa forestal han dado lugar a un acuerdo para proteger el 80% de los bosques definidos como de importancia tanto por pastores de renos y Greenpeace en 2002.
Estas áreas - en todo Inari y el área Saami, suman 80.000 hectáreas de bosque originario, primario que ya se ha establecido fuera de las áreas de registro de forma permanente, o para los próximos 20 años.
La lucha para proteger el bosque de Finlandia alcanzó su cenit hace casi seis años, entre febrero y abril de 2005, cuando se estableció el rescate de la Estación Forestal. Situado por primera vez en la frontera entre Finlandia y Noruega, y luego en la frontera con Rusia, el salvamento y la Estación Forestal fue tripulado por activistas de toda Europa, que subió, esquió y se dirigió motos de nieve por el bosque con los pastores de renos local para trazar y delimitar las áreas forestales que la protección necesaria. Tuvimos un clima templado por las normas locales, pero fue un shock para algunos de los sureños de buen tiempo, las temperaturas rara vez se subió por encima de 15C, y que estaba en el sol, sin viento, mientras que en la noche acampamos en 30 º C y por debajo de .
Pastor de renos saami y activista de Greenpeace que delimitan las forest.Photo © Greenpeace / Patrik Rastenberger
Y luego estaban los vecinos. Activistas de Greenpeace forestales en todo el mundo vienen regularmente contra la oposición feroz patrocinado por la industria maderera, en Finlandia hemos tenido que hacer frente a una supuesta "base" grupo de madereros que creó un campo de su rival para bloquear el acceso a la nuestra. Los activistas pasaron por semana de insomnio y el estrés; acosado por la nieve y sus insultos durante el día, se les mantuvo despiertos por la noche por las sirenas de fuego al lado de nuestras tiendas de campaña o las ventanas de nuestros contenedores convertidos. Una noche, una máquina enorme árbol de cosecha fue conducido en el centro del campo y comenzó a talar los árboles que nos rodean - en otro, que fueron despertados por un árbol en el campamento había sido incendiado. Pero nunca "llegó a nosotros" - nuestro equipo mantiene su sentido del humor, y su determinación de seguir adelante.
La Estación de Rescate del Bosque. P oto © Greenpeace / Snellman Matti
Pasé dos meses en el pueblo de Inari y el rescate de la Estación Forestal, ya pesar de tener viajes al Mar del Sur, Groenlandia y África occidental bajo mi cinturón puesto, y yo todavía tasa de mi tiempo en Finlandia como uno de los más duros que he vivido con Greenpeace. No hubo respiro de la presión; nuestros vehículos se seguían a todas partes, y una activista que vivió a nivel local, incluso comenzó a recibir amenazas de muerte.
Pero no todo fue malo - una gran familia, dedicada de activistas se formó en el rescate de la Estación Forestal, y en el pueblo de Inari, tuvimos un gran apoyo, tanto del pueblo sami en general, y los estudiantes de la educación local Instituto. Mención especial debe ir a Rosso, el activista italiano elaborado a cocinar para en el campamento. Aun cuando nuestros verdugos nos rodeaba, Rosso estaba en la cocina resultando tallarines frescos de la máquina de pasta que había traído con él. Y todavía mantiene perdió peso del estrés y noches sin dormir ... Por mi parte, me quedé enamorado de la naturaleza y la vida salvaje de Laponia, las largas sombras de la tarde, y las largas noches de verano.
El éxito del rescate de la Estación Forestal no sólo provenían de trabajo en el bosque mismo, nuestros activistas están trabajando en el bosque, llegando a través de Europa para contactar con las empresas directamente sobre los productos que estaban conectados a la destrucción de los bosques y la creación de una conciencia del problema entre los proveedores. Las manifestaciones se llevaron a cabo no sólo en Finlandia, pero Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, e Italia - países donde la madera exportada fue el finlandés para convertirse en papel. Incluso tuvimos un grupo de autores más vendidos de toda Europa viajan a la selva, preocupado por que el papel en sus libros podrían venir de.
Todo este trabajo condujo a una moratoria oficiosa sobre el registro a partir de 2006. Ahora, casi cinco años después, estos bosques están protegidos gracias a la increíble dedicación, compromiso y paciencia del pueblo sami, la gente de Greenpeace en Finlandia y en toda Europa. Ellos han trabajado durante incontables horas, trekking y camping en temperaturas bajo cero, la entrega de mensajes a la industria del papel y los gobiernos, y sentado a través de rondas de reuniones, aparentemente sin fin.
Todos ellos recordaron a mantener sus ojos en el premio, incluso cuando se sufre retrocesos, o cuando el progreso parece imposible. Ellos creían que a largo plazo la protección del bosque fue posible, y lo más importante, que era el único resultado aceptable.
Arrendajos siberianos en los bosques del norte de Finlandia. Foto © Greenpeace / Snellman Matti
Greenpeace está haciendo una campaña para proteger los bosques en muchas partes del mundo, como Indonesia, el Congo y el Amazonas, entre otras cosas, también estamos en medio de las campañas de largo y duro para salvar nuestros océanos, proteger los recursos hídricos, y guardar nuestro clima. El resultado forestales éxito finlandés es una lección para todos nosotros - las grandes cosas no sólo son posibles, que son inevitables, si seguimos mantener nuestro optimismo, tener fe en nuestras habilidades, y tienen la determinación de que nuestro trabajo hasta el final, no importa cuánto tiempo la lucha.
Este blog está dedicado a los cientos de personas que dieron su tiempo para luchar por los bosques de Finlandia.
Dave (con gran ayuda de Olli y Max)
Primera foto: La belleza de los bosques del Norte de Finlandia. © Greenpeace / Tahvanainen henna
No hay comentarios:
Publicar un comentario