viernes, 14 de enero de 2011

Bosques: Cancún, y luego?

Bosque | 07 de enero 2011
La cumbre de Cancún terminó 11 de diciembre 2010 , y en esta ocasión la decisión de un sobre un mecanismo para reducir la deforestación tropical (REDD) ha sido adoptado. Una decisión que todavía tiene mucho camino por recorrer.
Roja kesako?
La idea es conseguir que países como Brasil, Indonesia y los países de la Cuenca del Congo para proteger sus bosques tropicales, piedras preciosas, pero amenazó a cambio de recursos financieros.Redd es un muy importante en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático: la destrucción del bosque genera alrededor del 20% de las emisiones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la causa del cambio climático. Unos 13 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al tamaño de Grecia pierden cada año en todo el mundo. Más información sobre el sitio web dedicado .
REDD todavía necesita garantías sólidas
lado positivo, el texto aprobado en Cancún en Roja no hace ninguna referencia al mercado de carbono, para disgusto de algunos gobiernos, como los Estados Unidos y las multinacionales más contaminantes. El bosque de poderosos grupos de presión han sufrido tanto, un importante revés -, pero temporal: es cierto que no se desarmará, la batalla promete ser dura el año próximo en Durban.
Sin embargo, el acuerdo en Cancún no garantiza la eficiencia, la integridad ambiental y la equidad, ni mucho menos. Por ejemplo, una disposición transitoria de que el texto podría permitir a los países con bosques para seleccionar sólo ciertas áreas de sus bosques, en lugar de seguir un enfoque nacional. Esta disposición podría ser admisible para mover el problema de la deforestación de una región a otro país ...
Otra consideración crítica de la dimensión social (derechos y los intereses de las comunidades forestales, en especial los pueblos indígenas) y la biodiversidad de los bosques es, sin duda "anima", pero en ausencia de un control internacional estricto y sobre todo voluntad política de los países afectados, estas buenas intenciones pueden ser ineficaces.
Esta preocupación se ve reforzada por la ausencia de un objetivo general asociados con el mecanismo propuesto Roja: la preservación de los bosques naturales, en particular los bosques primarios, no es una prioridad. Sin embargo, estas son las zonas más ricas en biodiversidad, el punto más importante del clima de vista y que también albergan a las comunidades más vulnerables a la degradación del medio ambiente. En un libro de lógica perversa, este texto podría desarrollarse tanto en cuanto estas áreas de primaria plantaciones forestales de monocultivos industriales.
2011: el año o nunca!
2011, decretado por la ONU el Año Internacional de los Bosques, pondrá de relieve la importancia de los bosques, la necesidad de una mayor y mejor protección de su papel esencial en la lucha contra el cambio climático y la supervivencia de las comunidades locales de todo en todo el mundo.
En Cancún, un marco internacional, incluso confusa, fue aprobado. La próxima Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático , prevista para diciembre en Durban, Sudáfrica, aclarará las muchas zonas grises en el acuerdo en Cancún. Por otra parte, el trabajo debe ser acelerado en los países con bosques tropicales hoy ...
Brasil a principios de diciembre anunció una caída récord de la deforestación en la Amazonia. En 2009-2010, "sólo" 6.500 kilómetros cuadrados de bosques han sido arrasados, una reducción del 77% respecto a 2004, uno de los peores años, que había sido retirado de 27 500 km ² de bosque, casi del tamaño de Bélgica ... Pero mientras el gobierno brasileño se jacta con estas cifras prometedoras, el lobby de los agronegocios de gran alcance del Parlamento continúa buscando escapatorias, incluyendo la adaptación de la legislación forestal. La sesión legislativa se reanudaron en febrero.grupos de presión están en la parrilla de salida ...
En Indonesia, en mayo pasado, el gobierno firmó un acuerdo preliminar con Noruega, que prevé una moratoria sobre la destrucción de los bosques. Pero frente a la presión de los destructores del bosque, principalmente de aceite de palma y las industrias de papel, la aplicación de este acuerdo no termina ser rechazada, y las ambiciones de su erosionado.
En cuanto a la República Democrática del Congo, un ambicioso proceso de desarrollo de una estrategia nacional de REDD se ha iniciado. Pero curiosamente, la industria forestal cuya licencias de explotación, que cubren aproximadamente 13 millones de hectáreas, un área que consiste principalmente de bosque primario, se exige tener una financiación Roja ... Tal vez en "recompensa" de la destrucción del medio ambiente y los conflictos sociales que causa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario