Miércoles, 12 de Enero de 2011 16:57
Fuente: El Imparcial
Una veintena de ejidatarios de Santo Domingo Ingenio, propietarios de terrenos donde se construye el polígono Oaxaca I, reventaron en contra de Morton López Santos, jefe de la empresa eólica Construcción de Energías Ambientales de Oaxaca, a quien acusan de no respetar los contratos, así como el incumplimiento del pago de afectaciones.
Ayer por la mañana, después de que el representante de esta empresa no quisiera atenderlos y tampoco hacer el pago correspondiente por las afectaciones en sus parcelas, pese a que esta era la fecha establecida para realizarlo, anunciaron que en respuesta por el incumplimiento a partir de hoy no permitirán el acceso a sus tierras al personal de la empresa.
Al respecto, Enedino López Castro, representante de los ejidatarios, denunció al presidente del polígono Oaxaca I, Morton López Santos, de no apoyar a los verdaderos propietarios de las tierras, pues denuncian que sus hijos están siendo rechazados por la empresa eólica y sin poder laborar en la construcción de este proyecto.
“No quieren respetar lo que asentamos en el contrato de arrendamiento de nuestras tierras, que nuestros hijos serian beneficiados con empleos y ahora vemos que no es así, están beneficiando a otras personas y el señor Morton está de acuerdo con ellos, pero no lo vamos a permitir”, abundó.
Detallaron que los contratos firmados desde el 2008, quedó asentado el pago por afectaciones temporales y otro más por afectaciones permanentes, y solamente les hacen entrega de un documento donde se fija cierta cantidad sin más detalles.
Por otro lado, denunciaron el contrato leonino que les hicieron firmar, en donde a todas luces favorece a la empresa, exigiendo la nivelación de los pagos por afectaciones temporales, pues ellos sólo reciben la irrisoria cantidad 3 pesos por metro cuadrado, mientras que la empresa Acciona lo hace a razón de 11.40 pesos.
“No es justo que a unos les paguen una cantidad y a otros nomás nos den esa cantidad, queremos que se niveles los pagos y se respeten a los hijos o recomendados de los propietarios de las tierras, que necesitan trabajar”, reiteró.
López Castro señaló que en un principio el acceso o camino que construirían en el polígono, sería de 11 metros de ancho, pero en contubernio con Morton López, este fue ampliado a 22 metros sin que hubiera informado de esta decisión.
Finalmente, dijeron que para presionar a la empresa eólica, hoy estarán bloqueando los accesos a sus parcelas para evitar que el personal de la compañía ingrese a realizar sus labores.
Por otro lado, revelaron que ante la falta de apoyo de Morton López, en una asamblea realizada el pasado 3 de enero, conformaron un nuevo grupo Independiente del Polígono Oaxaca 1; quedando integrado de la siguiente manera: Presidente, Enedino López Castro; Secretario, Raúl Aguilar Márquez; Tesorero, Macedonio Jiménez Toledo y como vocal a Germán Santiago Jiménez.
Fuente: endefensadelosterritorios.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario