jueves, 21 de febrero de 2019

Más allá de la limpieza de la playa

Greenpeace y la ONG local Society of Wilderness han estado trabajando juntas para inspeccionar TODA la costa costera de Taiwán de 1,210 km y estimar cuánta basura hay realmente en nuestras playas. ¡Nos llevó solo dos semanas! ¿Quieres saber cómo lo hicimos? Sigue leyendo ...


¿Alguna vez has estado en una playa de limpieza? Son muy divertidos. No solo sientes un sentimiento de contribución, sino que son eventos sociales y atractivos, ¡y son un gran ejercicio! ¡Piensa en todo ese aire fresco!
En Taiwán, la limpieza de playas se ha vuelto muy popular entre las ONG ambientales en la última década. De hecho, varios grupos locales se han ganado una reputación gracias a la organización regular de limpiezas costeras. También son eventos importantes en el calendario verde, especialmente para días importantes como el Día de la Tierra, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos.
Por muy divertidos que sean, lamentablemente son solo una pequeña parte de la solución. La limpieza de la playa es un evento destacado principalmente para mostrar, en lugar de ser una respuesta genuina a largo plazo a todos los desechos plásticos que se arremolinan en nuestros mares.
El problema es el gobierno y muchas personas consideran el plástico en nuestras playas como un simple problema de basura. Sin embargo, va mucho más allá de eso. Es un problema grave de contaminación marina que solo se puede abordar de manera definitiva en la fuente.
Revisar antes de limpiar
En la costa de Penghu, Taiwán, se realiza una encuesta de prueba de desechos marinos, llamada evaluación rápida.
Las limpiezas de playa son ciertamente excelentes como educación ambiental y actividades de participación. La gente realmente puede ver de cerca el resultado de todo el gasto de los consumidores allí mismo en la arena. Pero sin investigar de dónde vino esta basura y cuáles son los puntos calientes de desechos plásticos en la costa, nunca podremos abordar este problema de manera adecuada.
Afortunadamente, varias ONG en Japón y Corea pensaron sobre este problema hace 10 años y encontraron una solución genial. Ellos inventaron una técnica llamada evaluación rápida que es una forma científicamente sólida y eficiente de inspeccionar una línea de costa, averiguar dónde están los puntos calientes de basura y estimar el volumen de basura en una playa.
Utilizando los datos de estas encuestas, las ONG japonesas han presionado exitosamente a su gobierno para elaborar una legislación sobre desechos marinos que las autoridades locales utilizan para monitorear y limpiar playas y ayudar a educar al público.
Trabajando con una ONG local, Society of Wilderness, nos reunimos con trabajadores de ONG en Japón y Corea para diseñar un protocolo de evaluación rápida para Taiwán.
Rapido que?
Una gran cantidad de escombros marinos se lavan a través de las corrientes y durante los monzones en las costas de Taiwán.
Entonces, ¿qué es la evaluación rápida? Bueno, no recogemos la basura, al menos no al principio. En su lugar, escaneamos la playa observando y estimando cuidadosamente el volumen de basura en el sitio en términos del número de "bolsas" que hay. Básicamente, eso significa cuántas bolsas de basura podríamos llenar con basura hasta que la playa esté limpia.
El método es muy riguroso. Llamamos basura, "desechos marinos", y una "bolsa" se define como una bolsa de 90 litros con un 90% de capacidad para que se pueda atar fácilmente. Eso significa que alrededor de 80 litros de basura es una bolsa. Aquellos de nosotros que hacemos estas encuestas estamos capacitados para poder estimar fácilmente un tramo de costa con todo tipo de basura en diferentes partes en una cantidad de bolsas.
Hay una razón para lo "rápido" en "evaluación rápida". Esto se debe a que podemos cubrir un área grande en poco tiempo, lo que significa que podemos minimizar los recursos humanos y los costos.
La gran encuesta de playas de Taiwan
Greenpeace, The Society of Wilderness y otras ONG realizan una evaluación rápida de prueba. Las bolsas de basura grandes se utilizan para estimar el volumen de desechos marinos
Nuestros 15 encuestadores evaluaron toda la costa de 1,210 km de la isla principal de Taiwan en dos semanas en julio.
Establecimos estaciones de monitoreo cada 10 km, lo que significa que teníamos 121 de ellas. En cada estación, hicimos una estimación visual de la basura a cada 100 m. Esta distancia es generalmente aceptada por la comunidad científica como ideal. Tomamos muestras desde el borde del agua hasta una distancia de 1 m en cualquier área cubierta de hierba o hasta el dique.
Además de estimar el número de bolsas, nuestros topógrafos también registraron información de ubicación: lo fácil que sería llevar un vehículo al sitio, la geología de la costa y el tipo principal de basura.
Tuvimos talleres de capacitación y diseñamos cuidadosamente un protocolo para convertir la encuesta de playas en un proyecto de ciencia ciudadana.
Esta es la primera vez que la costa de Taiwan ha sido completamente estudiada de esta manera.
También es la primera vez que Greenpeace colabora en un proyecto de este tipo con ONG locales.
Entonces, ¿qué encontramos en esa primera encuesta?
Los artes de pesca desechados son una seria amenaza para la vida marina y requerirán maquinaria pesada para eliminarlos.
● Alrededor del 56% de los desechos marinos se concentró en solo el 10% de la costa.
● Los artículos de basura más comunes fueron botellas de plástico, artes de pesca (redes, cuerdas y boyas) y vajillas de un solo uso.
● Anteriormente, los datos de la ONG International Coastal Clean-up, que a menudo realizan limpiezas de playas aquí, mostraron que los plásticos de un solo uso eran los artículos de basura más comunes. Nuestra encuesta que muestrea toda la costa y estima la cantidad en términos de volumen en lugar de artículos por primera vez reveló que el arte de pesca desechado es un problema grave.
 Mala boya
Debido al uso de la evaluación rápida en Corea y las medidas tomadas, el país ahora ha reducido a la mitad el número de boyas de espuma de poliestireno desechadas. Una vez que las ONG descubrieron que las boyas provenían de las granjas de ostras, el gobierno comenzó a alentar a los agricultores a elegir una opción más ecológica, el reciclaje subsidiado de las boyas abandonadas (la tasa de reciclaje aumentó del 80%) y se centró en los puntos calientes para llevar a cabo la limpieza. Sube y educa al público.
Nuestro trabajo acaba de empezar. Pero estamos en camino de hacer un cambio de política real e informado para limpiar nuestros hermosos océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario