sábado, 13 de noviembre de 2010

Atún: Las grandes capturas

Última actualización 14/11/2010 05:00
Foto: Phillip Colla / Oceanlight.com
Va, va, se fue: Incluso el listado una vez-en todas partes se ve amenazada.
tunamap
Mapa: Greenpeace
El mapa de arriba muestra, en color naranja, las cinco zonas de alta mar a debate el próximo mes. Zonas exclusivas económicas de los países están marcados en azul claro.
Polémica planes para cerrar grandes áreas del Pacífico a la pesca del atún que se discuten el próximo mes. Kim Knight investiga el papel de Nueva Zelanda jugará. 
Jengibre y wasabi con su participación en una pesquería de atún del Pacífico 3 mil millones dólares?
Lejos de las barras de sushi flashest (y más humildes cajas de almuerzo escolar), las líneas de batalla están siendo atraídos por el derecho a pescar en lo que fueron alabados por última vez como base de atún saludables del mundo.
El próximo mes delegados de 25 países, incluyendo Nueva Zelanda, se reunirán en Hawaii para el séptimo período de sesiones anual del Pacífico Occidental y Central (WCPFC).
Para la discusión en la reunión del 06 al 10 diciembre es el cierre de vastas zonas de los mares del Pacífico de alta a los buques de pesca al cerco - barcos con grandes redes que rodean a los cardúmenes de peces y la cincha en la parte inferior, al igual que el cordón de una bolsa.
Es controvertido. Los ecologistas quieren la prohibición total, que abarca todas las formas de pesca. Las naciones pesqueras dicen que las prohibiciones son una mala manera de manejar una especie altamente migratoria. Algunas naciones isleñas simplemente quieren un control más estricto.
Una cosa que todo el mundo está de acuerdo: ya no hay atún suficiente que hacer nada.
Los datos provisionales pone capturas del año pasado con redes de cerco en 1,8 millones de toneladas métricas, la captura sexto récord consecutivo, en una región donde el atún patudo está en serios problemas, e incluso el listado una vez aparentemente inagotable puede estar en tensión.
El problema con la pesca de cerco, dicen los opositores, es que es indiscriminado. población juvenil, tortugas, tiburones - "casi todo el elenco de" Buscando a Nemo ", escribió Charles Clover en The End of the Line - es atrapado y muerto en la red. Y ahora los efectos de la sobrepesca están empezando a mostrar.
Un informe recientemente publicado, El Futuro de la Isla de Pesca del Pacífico, por encargo de dos organismos implicados en la gestión de las pesquerías del Pacífico, se dice que el atún es demasiado alto en general. Se presenta tres posibles escenarios de futuro - incluyendo el colapso total de la industria en 25 años.
"Dos de las cuatro especies importantes de atún en la región no puede soportar las capturas cada vez mayor. Límites biológicos se acercó y / o superado", dice el informe.
"Dado el mal estado de los conocimientos del ecosistema pelágico, existe cierta preocupación acerca de la irreversibilidad de la disminución de patudo. Incluso el potencial de barrilete, cree que el recurso más grande de la pesca de la región, no es infinito."
Ambiental vestíbulo Greenpeace pide el 40% de los océanos del mundo para ser declaradas reservas marinas.
En el Pacífico, Greenpeace dice que "las medidas se necesitan desesperadamente", incluyen reducir a la mitad el número de atún capturado, la prohibición de la descarga de las capturas en el mar y la creación de lo que llamará a la Wikipedia, la del Pacífico, una red de reservas en las aguas internacionales entre las autoridades nacionales aguas de países.
Las naciones pesqueras, como era previsible, no está de acuerdo. Miles de buques, la mayoría de los palangreros, operan en el Pacífico.
La bolsa tropicales flota pesquera de cerco (históricamente dominado por Japón, Corea, China Taipei y los EE.UU.) promedio 250 embarcaciones.
Nueva Zelanda es, en términos relativos, de poca monta. Sanford Limited opera tres cerqueros de la región, y Talleys, sólo uno. En enero, Eric Barrat, director administrativo de Sanford, dijo a la reunión anual de la empresa que los volúmenes de captura de atún barrilete en el Pacífico estaban en línea con las expectativas, pero "el acceso futuro y las medidas de gestión de esta pesquería será un reto".
Esta semana, Barratt dijo que la prohibición de la pesca en alta mar podría, en última instancia, obligar a la empresa fuera de la región.
"Si realmente quieren reducir las capturas? ¿O están diciendo que los Estados del Pacífico no obtiene ingresos procedentes de los peces capturados en alta mar, y por lo tanto el cierre de las de alta mar y obligando a los buques de pesca dentro de sus zonas aumentarán sus ingresos? Se trata de dos diferentes las cosas ".
Las Zonas Económicas Exclusivas de tan sólo ocho países del Pacífico de suministro en un 70% de las capturas de la región de atún con red de cerco. En 2008, las naciones - los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, que se conocen colectivamente como las Partes en el Acuerdo de Nauru (ANP) - anotó un golpe internacional, la prohibición de barcos con licencia para pescar en sus aguas la pesca de cerco en zonas de alta mar de una y dos (ver mapa, arriba a la derecha).
La ANP ha anunciado que ampliará esa prohibición, sin tener en cuenta, en las zonas tres a cinco años a partir del próximo año - pero es la esperanza de la medida también será adoptado por la WCPFC en diciembre, lo que significaría que la medida se aplicaría a todos los buques pesqueros en el región, no sólo las autorizadas por los países ANP.
En la misma sesión es a propuesta de las Islas Cook, por alta mar Zona Tres para ser designado como "área de manejo especial" - sin prohibición de la pesca, pero de localización de buques más rigurosas y sin transbordos de las poblaciones de peces entre los buques. "El enclave oriental es una plataforma de lanzamiento de la pesca ilegal en las aguas adyacentes del estado costero de las Islas Cook," dice Ben ponia, secretario de los recursos marinos.
"La medida propuesta es sencilla y práctica y directamente en la alineación con los objetivos de conservación y ordenación de la comisión. Si los miembros de dejar de ver esto, entonces realmente no habla bien para el futuro de nuestras poblaciones de atún".
¿Qué tan importante es el papel de Nueva Zelanda en este debate?
Geográficamente, la WCPFC cubre el 20% de la superficie de la tierra. Su órgano de gobierno se divide en dos cámaras que comprende Pesca Foro de miembros de la Agencia (todas las naciones del Pacífico como Nueva Zelanda y Australia) en una y las naciones que pescan en la otra.
La toma de decisiones por lo general por consenso y cuando el voto es obligatorio, debe ganar una mayoría de tres cuartas partes de ambas cámaras para aprobar.
Greenpeace dice que Nueva Zelanda (cuyos barcos tienen licencias ANP) debe ser compatible con la prohibición total de pesca. "Al no apoyar el cierre de las restantes áreas de alta mar, el gobierno de Nueva Zelanda está defraudando a nuestros vecinos del Pacífico y permitiendo que las flotas extranjeras que operan sin licencias de pesca del Pacífico para aprovechar las normas menor en el lugar en alta mar, mientras que nuestra propia flota opera bajo una gestión más sostenible de los países ANP ", dice Karli Thomas, activista de los océanos locales.
Lagi Toribau, con sede en la oficina del grupo de presión de Suva, dice la pesca del atún es la "columna vertebral" de la economía del Pacífico.
"En países como Kiribati, cerca del 40% de su PIB es de derechos de licencia. Usted tiene el turismo, o si tiene pescado.
"El Pacífico necesita atención. Eso es un vasto océano que hay. Si usted toma los EE.UU. continentales y lo puso en aguas de Kiribati, ni siquiera es un ajuste perfecto, y sólo tienen una lancha patrullera. Es como pedirle a un oficial de policía en todos los los Estados Unidos en busca de un traficante de drogas. "
Alta mar prohibiciones, dice, hacer más difícil para los barcos que han pescado ilegalmente en las zonas económicas exclusivas de "escapar" en alta mar, y la transferencia de sus capturas a los buques no registrados madre.
"Operativamente, no es viable para las flotas para convertirse en las flotas de alta mar solamente. Hay más peces dentro de la ZEE."
Robert Gillett, consultor de recursos marinos, y co-autor de la reciente Futuro de las Islas del Pacífico informe de Pesca, está de acuerdo.
"Tenemos aquí una regla que dice que" quien controla las zonas de control de la "pesca. Ningún cuerpo y el barco no y ningún país puede sobrevivir en el cerco de la navegación en alta mar."
Hablando de Fiji, Gillett, dijo que daría Nueva Zelanda una "A-menos" su calificación para el trabajo de la pesca en el Pacífico.
"Nueva Zelanda no tiene las bandas errantes de los pescadores piratas que desear a alta mar. Se hace un montón de cosas buenas pero también tiene el interés de su propia industria a la vista. Se ha invertido mucho en programas de fortalecimiento institucional, en particular en el Cook y las Islas Salomón. Es una benévola, los países donantes altruistas en el sector de la pesca, pero también es una nación embrionaria pescan en aguas distantes. Tiene una buena razón para sentarse a ambos lados de la cerca. "
Esta semana, el ministro de Pesca, Phil Heatley dijo al Sunday Star Times-el cierre de la ANP extendió sería reducir las capturas de atún patudo por buques cerqueros y promover el desarrollo económico de los países miembros a través de mayores retornos de los buques extranjeros.
"Los países miembro de la Autoridad Nacional Palestina han dejado en claro su intención de aplicar el cierre unilateralmente a través de condiciones de la licencia para la pesca dentro de sus ZEE, sin importar si la WCPFC acuerda el cierre o no", dijo Heatley.
"Nueva Zelandia apoya la ANP la propuesta de alto el cierre mares se acordó, como la conservación de la WCPFC y la medida de gestión en el control de la Comisión, el control y los marcos de vigilancia se puede aplicar en apoyo de la medida y la medida se aplicará por igual a todos los buques que faenan en la región. "
Heatley tomó nota de la propuesta abarca la misma zona de alta mar en las Islas Cook se intenta obtener el apoyo de la Comisión para la conservación y la nueva medida de gestión.
"Los países miembros del FFA tendrá que considerar cómo avanzar en las dos mejores propuestas dentro de la WCPFC. Ciertamente, la propuesta de cierre de la ANP, por su alcance e implicaciones, es probable que sea mucho más polémicos de la propuesta de las Islas Cook para un Área de Manejo Especial. "
Es Nueva Zelanda - según las acusaciones de Greenpeace anterior - siendo culpable de sentarse en la valla?
Mateo Hooper, jefe de la delegación de Nueva Zelanda a la WCPFC, dijo que algunas cuestiones se suscitaron cuando el primer cierre de la ANP se propusieron en el 2008.
"El cierre de las áreas es una manera muy contundente de tratar de gestionar acciones altamente migratorias, pero hubo algunos beneficios reales para los países ANP ir por ese camino y Nueva Zelanda es de apoyo de sus objetivos.
"Si los cierres fueron las mejores herramientas para las medidas de conservación actual de la Comisión sigue siendo algo que hay mucho debate acerca de".
gestión de la pesca, dijo Hooper, "siempre se trata de una carrera o un equilibrio para obtener resultados económicos".
"Pero lo primero que tienes que hacer es asegurarse de que los peces se va a estar allí."
Fuente: El Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario