jueves, 4 de noviembre de 2010

Campesinos e indígenas paraguayos rechazan ensayos transgénicos

Fuente: dpa  | 03/11/2010
Asunción,  (dpa) - Trece organizaciones rurales de campesinos e indígenas de Paraguay rechazaron y repudiaron hoy la decisión del gobierno del presidente Fernando Lugo de autorizar los ensayos de cultivos transgénicos en el país.

Una extensa declaración, divulgada hoy, sostiene que la resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es "una ofensa a la lucha de las organizaciones campesinas, que buscan sistemas de producción acordes a la protección de la vida, las comunidades y el medioambiente".

En el documento, acusan a los funcionarios responsables de esa autorización de manejar "propuestas falsas y pervertidas, que buscan confundir, malinformar y presionar" a la población.

Se trata de "técnicos y profesionales inescrupulosos, que por afán de lucro desmedido, promocionan sistemas de producción sucios, con alta carga de agrotóxicos y semillas manipuladas genéticamente, para matar la producción agrícola tradicional", agregan las organizaciones rurales de Paraguay.

Muchas de esas organizaciones sociales llevan años denunciando las consecuencias del sistema de producción en monocultivo e incluso registran una lista de "mártires" que han muerto a consecuencia de enfermedades producidas por esos sistemas productivos, añade la nota.

Los campesinos instan al Ministerio de Agricultura y Ganadería a dar "señales claras" de apoyo a la reforma agraria, pues "las últimas resoluciones dejan en evidencia que dicha institución va a contramano de las esperanzas de miles de compatriotas e indígenas que sobreviven la miseria y la pobreza".

Finalmente convocan a todas las organizaciones sociales, rurales y urbanas a hacer frente a esta tipo de decisiones y definir acciones de lucha ciudadana "más enérgicas" que protejan lo que denominan "la soberanía genética".

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario