viernes, 5 de noviembre de 2010

WWF y líderes de la industria de la carne acordaron desarrollar una producción sostenible

Washington, DC (EE.UU.) / 05 de noviembre 2010
Desde 2003, WWF-Brasil se ha
 esforzado por estimular la
ganadería ecológica certificada en
 el Pantanal

 WWF y los líderes mundiales de la industria de la carne, dijo el jueves (04), dedicada a mejorar la sostenibilidad de la carne con la participación - en los planos nacional, regional y local - de las múltiples partes interesadas . 

Más de 300 partes (los interesados) se reunieron esta semana en Denver, en Colorado, Estados Unidos de una conferencia de tres días de duración, dirigido a aclarar las cuestiones clave, tanto positivos como negativos, y alcanzar una posición común para influir en la sostenibilidad de la producción de carne. 

"Fue un evento sin precedentes y un gran primer paso en este camino para conseguir una industria de la carne que es más sostenible", afirmó Jason Clay, vicepresidente senior de Mercados de WWF-US. 

"En este planeta de los recursos (naturales) de los interesados finito, de la carne en todo el mundo entiende el valor de negocio, el valor social y valor ambiental de hacer más con menos. Este proceso involucra múltiples actores de las prácticas y permitir hoy para construir una mejora continua en todo el sistema mundial de carne de vacuno ".

Crece la demanda mundial de carne de vacuno como una importante fuente de proteínas para muchas poblaciones en el mundo. La población mundial puede alcanzar un pico de más de 9 millones en 2050 y, por tanto, socios de la industria y las ONG comparten un interés en mejorar la producción de carne en algunas de las regiones más sensibles del mundo desde el punto de vista del medio ambiente.

La Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Carne reunidos todos los elementos de la cadena de suministro y de la carne internacional tiene una amplia gama de otros interesados en este tema, incluyendo académicos, científicos y líderes de las ONG a un diálogo constructivo y una evaluación del estado actual de la sostenibilidad de la industria de la carne. 

Ellos participaron en una serie de paneles y mesas de trabajo para discutir sobre ocho cuestiones relativas al medio ambiente, la economía y la sociedad - la alimentación y la nutrición, comunidad, agua, mano de obra y de negocios, gestión, uso de la tierra, la energía, la biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La conferencia sirvió para repostar el debate con fuerza una "triple cuenta de resultados" para lograr la sostenibilidad ambiental, social y económico. 

Al final de la conferencia, los participantes se les dio el reto de incorporar los resultados de la discusión sobre el desarrollo de programas que hacen hincapié en la carne de base sostenible, alentado por las nuevas relaciones desarrolladas en Denver.

"Este es el primer paso, y vigoroso, para reunir a todos los interesados que tienen un papel clave en este proceso y participar en un diálogo transparente para identificar el potencial real de la industria de la carne cada vez más sostenible", dijo Gary Johnson , Director Senior de la Cadena de Proveedores mundiales de McDonald's.

  "Al incorporar la sostenibilidad en sus propias operaciones de Walmart, vimos de primera mano, las oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir costos", comentó Pete Eckes, director senior de desarrollo de negocios para la carne de Walmart. 

"Al hacer las prácticas de sostenibilidad de los productores y proveedores un factor decisivo en la elección de que la carne que compramos para nuestros 8.500 unidades en el mundo, el Club de Wal-Mart y Sam's pueden proporcionar acceso a los clientes que necesitan hacer este esfuerzo tener éxito. 

Los líderes de esta conferencia acordó una serie de pasos a seguir en el proceso de carne de vacuno sostenible con la participación de múltiples partes interesadas. 

Se garantizará el compromiso continuado y común a escala regional y mundial, así como documentar y comunicar las experiencias colectivas a través de redes de base científica, y ampliar las alianzas para lograr una mayor sostenibilidad de la industria. 

Orgánica de ganado en el Pantanal
El entrenador del Programa Cerrado-Pantanal, domingos Ivens, y coordinador del Programa de Agricultura y Medio Ambiente de WWF-Brasil, Cassio Moreira Franco, asistieron a la conferencia para seguir el debate.

En relación con el sector ganadero es necesario que el WWF-Brasil, que ya ha estado trabajando con este segmento desde 2003. El trabajo principalmente consiste en apoyar el proyecto de certificación orgánica de ganado en el Pantanal, en colaboración con las asociaciones de agricultores orgánicos en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. El objetivo es buscar alternativas para combinar la actividad productiva de la agricultura y la conservación de los recursos naturales Pantanal.

Además de apoyar la agricultura ecológica en el Pantanal, WWF-Brasil es también activa en el fomento de buenas prácticas para el segmento productivo de la ganadería. Este trabajo se realiza a través de discusiones y la participación en el ganado GT sostenible, la participación de representantes de los diferentes eslabones que componen la cadena de producción de carne. 

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario