pulicado el martes 07 diciembre 2010 por Me en: Animales Información África Ver para creer
En el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, popular entre los europeos, la semana pasada hubo cuatro ataques de tiburones a humanos, ninguno mortal. Los ataques fueron atribuidos a dos tiburones, que fueron cazados por una misión del Ministerio de Medio Ambiente egipcio con la participación de un grupo de conservacionistas.
Pero no mucho después, una anciana alemana que buceaba a la costa del balneario, fue mordida en el muslo y el brazo y murió casi de inmediato. The Guardian cita a Simon Rogerson, editor de la revista de buceo Dive y autor del libro Buceo en el Mar Rojo, quien dice que si alguien le hubiera preguntado hace unas semanas sobre las aguas de Sharm el-Sheikh habría dicho que eran muy seguras, y cree que lo que está pasando es una anomalía.
Se cree que la especie que está detrás de estos ataques es el tiburón oceánico, que no es conocido por su agresión activa pero que sí tiene la reputación de aprovecharse de los seres humanos cuando son vulnerables. El diario cita el ejemplo de los casos de naufragio o de aviones que se estrellan en el mar, pues forma parte de la imaginación popular que estos tiburones rondan a las víctimas que flotan en el mar y las matan.
The Guardian también cita a Ali Hood, director de la organización Shark Trust, quien dice que una serie de ataques de esta naturaleza en un solo lugar es muy sorprendente. Probablemente fueron provocados por un actividad o evento, algo hecho por el hombre, algo nuevo que ha hecho que los tiburones se comporten de esta manera.
Una teoría, presentada por el director de Conservación del Sur del Sinaí, Mohamed Salem, es que los ataques provienen de la pesca sin control en las zonas populares de buceo, lo que habría provocado que los tiburones sean más audaces y agresivos en su búsqueda de presas.
Otra teoría es que los tiburones están siendo atraídos a los seres humanos como resultado de las inmersiones con cebo, práctica mediante la cual se coloca sangre de pescado o carne en el agua para atraer a los tiburones hacia las personas que participan en inmersiones organizadas. Rogerson dice que el cebo es ilegal en el Mar Rojo a causa de los tipos de tiburones que tienen allí y que en su experiencia esto no sucede.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | OldakQuill
No hay comentarios:
Publicar un comentario