Greenpeace USA se enfrenta a Bitcoin por su impacto climático. Aquí está Rolf Skar, respondiendo algunas preguntas sobre esta nueva campaña impulsada por una coalición y por qué es tan importante para mantener nuestro planeta y nuestras comunidades a salvo de los peores efectos del cambio climático.
Bitcoin es una moneda digital que funciona sin un banco o gobierno centralizado. Es un sistema “de igual a igual” que permite a las personas pagar por bienes y servicios o simplemente invertir en ellos con la esperanza de que aumente su valor. Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, fue revolucionario e inspiró la creación y el uso de otras "criptomonedas" (como Bitcoin) y herramientas financieras basadas en tecnologías llamadas blockchain que verifican de forma independiente todas y cada una de las transacciones, casi como lo haría un banco pero sin el banco.
Estos "libros mayores" digitales transparentes documentan todas las transacciones realizadas en el sistema. Esa innovación técnica reemplaza la confianza personal (“¿rebotará este cheque?”) o la aprobación de un banco o gobierno para garantizar transacciones entre partes. Para actualizar y mantener este libro mayor, los "mineros" de Bitcoin emplean computadoras especializadas de alta velocidad y son recompensados con monedas digitales recién acuñadas, que pueden ser muy lucrativas.
Vaya, eso es mucha terminología nueva, gracias. ¿Por qué de repente escucho mucho sobre Bitcoin y por qué Greenpeace USA habla de eso?
Hay muchas opiniones sobre Bitcoin. ¿Es una buena inversión? ¿Es este el futuro del dinero o es todo una estafa? No estamos sopesando esas preguntas. Una cosa que sí sabemos es que el uso de electricidad del sistema Bitcoin se está disparando. Eso se debe a la forma en que funciona Bitcoin. Su código utiliza un protocolo de "Prueba de trabajo" (PoW) deliberadamente laborioso para incorporar seguridad en su sistema. Dejando a un lado los detalles técnicos, PoW es mucho de lo que parece. Depende de mucho trabajo, en este caso, de máquinas de minería digital especializadas que consumen mucha energía. A medida que las máquinas se vuelven más rápidas, compiten entre sí en una carrera armamentista tecnológica. Mientras eso sucede, el sistema se ajusta, aumentando la cantidad de trabajo requerido a medida que las máquinas mineras se vuelven más rápidas. El código es un desperdicio por diseño.
Entonces... Bitcoin es "despilfarro por diseño" y eso significa?
Exactamente lo que probablemente estés pensando. Bitcoin, tal como existe hoy, es MALO para nuestro planeta y nuestras comunidades. Durante años, el uso de electricidad de Bitcoin fue relativamente pequeño. A medida que aumentaba el valor de Bitcoin y que máquinas especializadas y más rápidas se hacían cargo del proceso de minería, su consumo de electricidad se disparó. Según investigadores de la Universidad de Cambridge, el uso de electricidad de Bitcoin es comparable al de muchos países medianos, como Suecia.. En demasiados casos, esa electricidad se genera quemando combustibles fósiles que contaminan el clima. Si esta tendencia continúa, este gran problema para nuestro clima podría empeorar mucho más. Como los científicos del clima nos han estado diciendo durante años, debemos eliminar rápidamente el uso de combustibles fósiles, pero estamos viendo que muchas operaciones mineras de Bitcoin hacen exactamente lo contrario.
¿Qué se puede hacer con el uso de energía de Bitcoin?
El protocolo de "Prueba de trabajo" (PoW) de Bitcoin fue revolucionario en 2009, pero ahora está teniendo consecuencias no deseadas para nuestro clima y nuestro futuro. Afortunadamente, el código de Bitcoin se puede actualizar para evitar todo el "trabajo" requerido por PoW cambiando a un enfoque de "Prueba de participación" (PoS) que podría usar 99% MENOS energía. Esta nueva forma de garantizar la seguridad y la transparencia ya la utilizan la mayoría de las otras criptomonedas. Ethereum, otra moneda digital bien establecida, está en proceso de cambiar de PoW a PoS. Si las criptomonedas más pequeñas están haciendo esto, Bitcoin también podría hacerlo. Los desafíos técnicos para que Bitcoin haga lo mismo se pueden superar. El problema real es si, en un sistema descentralizado, suficientes personas pueden generar el apoyo necesario para que esto suceda.
ESTÁ BIEN. Creo que lo entiendo. Pero, ¿qué está haciendo Greenpeace USA para que Bitcoin cambie el código?
No importa quién sea o cuál sea su experiencia, no importa cómo se sienta acerca de Bitcoin, para ayudar a generar apoyo para un cambio de código que hará que nuestro planeta y nuestras comunidades estén más seguros de los impactos destructivos del cambio climático. Si le preocupa la contaminación, la extinción o la crisis climática, agregue su voz a un coro para cambiar el código.
Entiendo. Pero, algunas preguntas más para asegurarme de que entiendo. ¿Por qué Bitcoin no puede simplemente usar energía limpia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario